Fichas de intervención en situaciones de emergencia

   Información adicional sobre las expresiones empleadas en las fichas

TÍTULO FICHAS

MATERIA RADIACTIVA:

Aquella materia cuyos átomos poseen núcleos inestables y estos tienden a la estabilidad emitiendo radiación en forma de: partículas, ondas electromagnéticas, neutrones.

El proceso de emisión de radiación es lo que se denomina desintegración radiactiva.

FISIÓN:

En algunos átomos el núcleo se puede dividir (fisionar) de forma espontánea, o puede ser fisionado por inducción externa. En ambos casos, junto a los fragmentos de la fisión se produce emisión de neutrones y gran cantidad de energía.

MATERIA FISIONABLE:

Materia susceptible de sufrir reacciones de fisión.

BULTO RADIACTIVO:

Es el embalaje más su contenido radiactivo, tal como se presenta para el transporte.

La resistencia de los distintos tipos de bultos radiactivos va aumentando de forma gradual, conforme aumenta el riesgo potencial del contenido, de forma que el grado de seguridad final sea el mismo para todos ellos.

Los bultos exceptuados y los bultos industriales del Tipo1 (BI-1), contienen material radiactivo de muy poco riesgo, por lo que están diseñados para soportar únicamente las condiciones que son probables que se den en el transporte rutinario (en condiciones sin incidentes).

Los bultos industriales del Tipo 2 (BI-2) y los bultos industriales del Tipo 3 (BI-3) y los bultos del Tipo A, están diseñados para soportar las condiciones normales de transporte ( pequeños percances).

En caso de accidente grave, pueden llegar a perder su estanqueidad, pero las consecuencias serán leves por la baja significación radiológica del contenido.

Los bultos del Tipo B: Están diseñados para soportar las condiciones de accidente durante el transporte, por haber superado una serie de ensayos destructivos.

Está probado que estos bultos son capaces de resistir el estar envueltos totalmente en llamas a temperaturas de 800ºC por un periodo de 30 minutos.

1. CARACTERÍSTICAS

CORROSIVIDAD

Es la acción que realizan algunas sustancias, sólidas, líquidas o gaseosas capaces de quemar, o atacar de forma destructiva, los tejidos que conforman los organismos.

DESCOMPOSICION POR ACCION DEL AGUA

Existen productos que se descomponen en contacto con el agua, emitiendo gases tóxicos o inflamables. Esta reacción puede ser incluso violenta, con desprendimiento de calor y con riesgo de incendio y explosión.

DESCOMPOSICIÓN POR EL FUEGO

Los productos, tóxicos o no tóxicos, gases, líquidos o sólidos, que al arder se descomponen formando humos y/o gases tóxicos o inflamables.

Esta circunstancia añade un nuevo peligro al tratamiento del accidente y por otra parte introduce una nueva vertiente en él capitulo de los primeros auxilios, ya que no tiene por que ser el mismo el cuidado médico requerido para tratar una intoxicación por efecto del producto original que por efecto de sus gases de combustión.

EFECTO ASFIXIANTE

Es el efecto biológico derivado de la falta de oxígeno. No consiste pues en una intoxicación propiamente dicha, sino en la carencia de oxígeno debida a su desplazamiento por un gas inerte, o por una súbita desaparición del oxígeno de la atmósfera circundante debido a la rápida combustión de una materia inflamable. Puede ser mortal.

GASES MAS PESADOS QUE EL AIRE

Estos gases se extienden a ras del suelo y por ello representan, si son nocivos, una peligrosidad más persistente que la de los gases más ligeros que el aire que se elevarían a la atmósfera.

Constituyen además una fuente especial de peligro por inflamación, intoxicación o corrosión- para las personas que ocupen lugares bajos como sótanos, fosos, pozos, canalizaciones, etc.

GASES MAS LIGEROS QUE EL AIRE

Estos gases al formarse o escaparse de un recipiente, ascienden en la atmósfera.

Constituyen una fuente especial de peligro para las personas que se encuentren en lugares elevados, pisos altos, etc. situados en la zona de la dirección del viento.

Algunos pueden formar mezclas explosivas con el aire, constituyendo nubes que pueden ser invisibles y que son de gran peligrosidad si se desplazan hacia un lugar donde pueda producirse su ignición.

INTOXICACION

La intoxicación, según los productos, puede producirse por inhalación, ingestión o absorción por la piel.

Debe llamarse la atención, especialmente, sobre esta última posibilidad puesto que las otras son más conocidas, y que pueden ser causas de intoxicaciones mortales.

En el caso de que alguna persona resultase alcanzada por productos que puedan producir intoxicación por absorción, se le debe despojar de toda la ropa contaminada y lavar a fondo la piel con mucha agua.

Otro aspecto importante relativo a las intoxicaciones es que sus efectos pueden aparecer con mucho retardo. Por ello, es necesario que las personas que se hayan visto afectadas por los productos tóxicos reciban el tratamiento adecuado y queden bajo vigilancia médica.

MEZCLAS EXPLOSIVAS

Los gases, o los vapores de algunos líquidos, pueden formar con el aire mezclas que se inflaman de forma violenta, con gran velocidad y generando altas presiones.

También pueden producir atmósferas explosivas algunas materias sólidas finalmente divididas (polvos), cuando están en suspensión en el aire. Dependiendo de su sensibilidad, estas mezclas pueden actuar por la acción del calor, de una chispa, por fricción o impacto.

PUNTO O TEMPERATURA DE INFLAMACION

También conocido como "Flash point".

Es la temperatura a la cual un líquido, ó sólido, produce suficientes vapores como para arder si entra en contacto con un punto de ignición.

Los productos altamente inflamables son aquellos cuyo punto de inflamación está por debajo de 21ºC.

Se consideran inflamables aquellos cuyo punto de inflamación está por encima de los 21ºC.

REACTIVIDAD

Es la propiedad que posee una sustancia para reaccionar rápidamente bien por sí misma o por medio de una fuente externa, produciendo un cambio químico con liberación de energía por polimerización o descomposición, que puede originarse por el calor, el agua, el oxígeno (aire), un choque físico, etc.

VOLATILIDAD

Esta característica es importante desde el punto de vista de la seguridad, pues indica la propensión de un líquido a producir vapores que, según los productos, pueden ser tóxicos, inflamables o explosivos al mezclarse con el aire.

Se denominan muy volátiles, los productos cuyo punto de ebullición está por debajo de 65ºC.

Son volátiles aquellos que lo tienen entre 65 y 150ºC.

2. PELIGROS

AUTOIGNICION

Es la inflamación de algunas sustancias por la acción del calor, sin necesidad de que existan chispas o llamas.

CONTAMINACION RADIACTIVA:

Se produce como consecuencia de la dispersión del material radiactivo y podría definirse como la presencia indeseable de material radiactivo en objetos, medio ambiente (tierra, aire, agua) o personas.

La contaminación de las personas puede ser: externa (de la piel o de la ropa) o interna (cuando el material radiactivo se incorpora dentro del organismo humano).

ESTALLIDO

Se utiliza la palabra estallido, refiriéndose a un recipiente, cuando éste puede estallar por un aumento de la presión interior, debido por ejemplo, a un recalentamiento del contenido.

Se diferencia de la explosión en que su causa es física, mientras que la explosión es de tipo químico y va unida a la inflamación violenta del producto.

Ambos fenómenos pueden presentarse simultáneamente o en cadena. Es decir, un recipiente puede estallar por las causas indicadas y esto puede provocar la explosión del contenido en contacto con la atmósfera y por las chispas o el calor desarrollado al reventar el recipiente.

EXPLOSION BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapour Explosion)

Explosión de un vapor procedente de un líquido en ebullición. Existe probabilidad de que se produzca cuando un fuego externo incide sobre un tanque/bidón por encima del nivel de líquido, produciendo la fragilidad del metal y la consiguiente ruptura como consecuencia de una creciente presión interna.

EXPLOSION VCE (Vapour cloud explosion)

Explosión de una nube de vapor, que tiene como causa la ignición de una nube de un gas/vapor inflamable mezclado con aire en un medio no confinado, por ejemplo en el aire libre.

IGNICION ESPONTANEA

Algunas sustancias, denominadas pirofóricas, pueden inflamarse de forma espontánea, es decir, sin necesidad de que exista ningún tipo de foco de ignición (calor, llamas, chispas, fricción, rozamiento, etc.).

IRRADIACION:

Se produce como consecuencia de la exposición a las radiaciones emitidas por un material radiactivo, no necesariamente hay que estar en contacto con el material radiactivo para sufrir irradiación externa.

Los medios principales de protección contra la irradiación externa son: acortar el tiempo de exposición, aumentar la distancia entre la fuente de irradiación y situar un blindaje entre la fuente de radiación y el personal.

3. PROTECCIÓN PERSONAL

APARATOS DE RESPIRACION AUTONOMOS

Estos aparatos están formados por un conjunto de elementos que han sido diseñados para ofrecer una protección respiratoria adecuada sin depender del aire ambiental ni de un suministro de aire respirable proveniente de un origen alejado del equipo.

Este conjunto está compuesto por un soporte y atalaje sobre el cual se fija el recipiente de almacenamiento de aire comprimido respirable, un sistema de regulación y reducción de presión y una conducción del aire, que puede ser por demanda, (regulado por la inhalación del usuario), o por presión positiva, (suministro constante a una presión ligeramente superior a la de la atmósfera).

TRAJES DE PROTECCION QUIMICA

Hay que subrayar que ningún tipo de ropa de protección para productos químicos proporciona protección contra todos los productos químicos.

Dependiendo de los respectivos riesgos de las sustancias, los niveles de protección que se aconsejan en las fichas ERIC individuales se dividen en cinco categorías.

El traje estanco a gases representa el nivel más elevado en ropa de protección frente a productos químicos. Estos trajes han de estar fabricados en neopreno, caucho vinílico u otros materiales y se utilizan con ERAs. Proporcionan protección frente a muchos productos químicos pero no frente a todos. Si hay dudas, debe recabarse el consejo de un especialista.

Para actuar en incidentes que involucren gases muy refrigerados y otros muchos gases licuados en los que un contacto puede producir congelación y un daño grave en los ojos, deben utilizarse prendas de ropa interior térmicamente aisladas incluyendo guantes de tejido grueso o de cuero. De modo similar, para actuar en incidentes en los que se pueda producir una radiación importante de calor, se recomienda que se utilicen trajes reflectantes al calor.

La ropa de bomberos de acuerdo con la EN469 proporciona un nivel básico de protección para incidentes químicos e incluye cascos, botas y guantes protectores. La ropa que no esté de acuerdo con la EN469 puede no ser adecuada para algún tipo de incidente químico.

La ropa protectora de PVC no es adecuada para muchos productos químicos que son objeto de transporte.

4. INTERVENCIÓN

AGENTES DE EXTINCION

La mayor parte de los agentes de extinción pueden contaminar los cauces de agua. El agua de las mangueras o de los pulverizadores que se emplean en la lucha contra incendios, el barrido con agua de los derrames o la absorción o abatimiento con agua de las nubes de gases o vapores, son importantes causas de contaminación de aguas durante los incidentes debidos a los productos químicos peligrosos. Los extintores de polvo, algunos agentes gaseosos y espumas de extinción, y otros medios de base acuosa son también contaminantes conocidos.

En consecuencia, se subraya la necesidad de que todos los medios de extinción se empleen prudentemente.

DERRAMES

Para evitar que se extienda un derrame es preciso que cualquier tipo de fuga se detenga tan pronto como sea posible, si ello puede hacerse en condiciones de seguridad. Dependiendo de la naturaleza de la sustancia y del volumen derramado podrían precisarse acciones adicionales, tales como operaciones de contención o de arrastre con agua. En las correspondientes fichas se proporcionan las recomendaciones específicas adecuadas.

Para reducir lo más posible un área contaminada, es importante llevar a cabo una contención del derrame, del modo adecuado. Hay que tener presente que la contención de un derrame no significa la absorción del mismo.

Algunos productos, debido a sus riesgos específicos, es mejor que se arrastren con gran cantidad de agua sin demora, con objeto de diluir rápidamente el derrame. En tales circunstancias hay que poner un especial cuidado en minimizar el daño medioambiental.

Para todos los productos que tengan un punto de inflamación por debajo de 61ºC, es importante controlar continuamente la posible presencia de una mezcla explosiva con aire. Para evitar el riesgo de incendio que pudieran provocar los equipos de emergencia, es necesario el empleo de aparatos intrínsecamente seguros.

Después de haber confinado un derrame líquido, puede ser necesario absorber el producto, especialmente si no es posible su recuperación. En las correspondientes fichas se presentan diversos medios de llevar a cabo esta operación, dependiendo de la naturaleza de la sustancia o sustancias involucradas.

EXTINCION DE GASES INFLAMADOS QUE ESTEN FUGANDO DE SU RECIPIENTE

En estos casos sólo debe apagarse la llama cuando es posible interrumpir la fuga inmediatamente.

En caso contrario, debe dejarse arder el producto pues, de otra manera, se formaría una nube explosiva de gases que explosionaría en contacto con cualquier foco de ignición.

LIMITES DE EXPLOSIVIDAD

Se denominan límites de explosividad a las concentraciones máxima y mínima de un vapor o gas en aire, por encima y debajo de las cuales no se produce la inflamación de la mezcla. Se expresan, normalmente, como porcentaje en volumen de vapor o gas en aire.

Se definen así, para cada sustancia, los siguientes límites:

REFRIGERACION DE LOS RECIPIENTES

Es una medida necesaria para impedir que el calor deteriore los recipientes y que el producto contenido aumente de presión, o se descomponga, con peligro de estallido y/o explosión.

En diversos casos, se advierte sobre la precaución que debe tenerse al emplear agua de refrigeración, si se utiliza en el caso de productos que puedan reaccionar con ella violentamente. En tal caso debe usarse sólo si los recipientes no se han deteriorado.

5. PRIMEROS AUXILIOS

ASISTENCIA MEDICA

Es necesaria siempre que se presenten síntomas atribuibles a algún tipo de acción del producto (inhalación, ingestión, contacto con la piel, quemaduras o corrosiones químicas).

Debe tenerse en cuenta que en muchos casos los síntomas de intoxicación se presentan con mucho retraso (hasta 48 horas y más según los productos) por lo que la intervención médica es conveniente siempre que exista la presunción de que se haya producido algún tipo de contacto.

La acción del médico se verá notablemente facilitada si se le informa sobre el producto de que se trate, y en algunos casos sobre su concentración.

6. PRECAUCIONES FUNDAMENTALES PARA LA RECUPERACIÓN DEL PRODUCTO

EQUIPOS A PRUEBA DE INCENDIO

Un equipo a prueba de incendio está encerrado en una caja que puede resistir la inflamación de un determinado gas o vapor producida dentro de la misma y evitar la ignición de los polvos, vapores o gases que circunden a la caja.

Asimismo, la temperatura máxima que alcanza la superficie expuesta de estos equipos debe ser inferior al punto de inflamación de las sustancias que existan a su alrededor.

La elección de este tipo de equipos tiene una importancia especial en el tratamiento de líquidos y gases inflamables.

Un ejemplo es la caracterización EEX de II A T3 - CENELEC- (EN 50014) en la que:

TOMA DE TIERRA

La finalidad de la conexión a tierra de un equipo es eliminar la diferencia de potencial entre éste y la tierra.

Una conexión a tierra adecuada, descarga un cuerpo conductor cargado y es recomendable, como medida de seguridad, en lugares donde existen vapores inflamables.

El armazón de los motores debe ser conectado a tierra de acuerdo con los requisitos que rigen para la instalación de equipos eléctricos y electromecánicos.

7. PRECAUCIONES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

DESCONTAMINACION

El personal actuante debe someterse a una descontaminación, tan pronto como sea posible, después de que haya tenido lugar algún contacto con la sustancia derramada. Después de haber sido utilizada, hay que quitarse la ropa de protección siguiendo los procedimientos recomendados, y almacenarla en un área segura hasta que sea descontaminada eficazmente antes de volver a emplearla. Si no es posible llevar a cabo la descontaminación en el lugar del incidente, debe solicitarse el consejo de un experto antes de proceder al transporte.

Dirección General de Protección Civil y Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes
Copyright © Ministerio del Interior y Ministerio de Fomento